sábado, 28 de enero de 2012

¿Sendero recargado?

(caricatura de Carlín)



Apareció un partido denominado Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales (MOVADEF) solicitando su inscripción en el JNE, entonces saltó la noticia de que esta organización reivindicaba el "Pensamiento Gonzalo", ideología del grupo subversivo Sendero Luminoso, que inició la guerra interna en 1980 y fue el principal causante de las violaciones a derechos humanos durante dos décadas. Sendero no sólo se enfrentó al ejército, sino que agredió a líderes y organizaciones populares y campesinas, por lo que incluso la izquierda le llamó "terrorista". (A pesar del informe de la CVR, quedan algunas dudas: ¿por qué el Estado y la CIA dejaron crecer a Sendero durante los años 70’?, ¿porqué este grupo atacó más al pueblo que decía defender?, ¿quizás fue manipulado por los poderes fácticos?)



Ahora surge otra duda: ¿A quién beneficia este repentino "resucitar" de Sendero? ¿No será principalmente a la derecha, a las empresas transnacionales, a los que quieren un estado "fuerte", represivo? Estos dirán que las protestas sociales están manipuladas por los terroristas, intentarán desatar el miedo en la población. (Curiosamente el Movadef pide amnistía para Abimael y para Fujimori, ¿acaso esto no favorece a los fujimoristas en su afán de lograr el indulto a su líder?, ¿habrá alguna coordinación con la derecha bruta y achorada?, después de todo no sería la primera vez.) Ahora los movimientos sociales tendrán que enfrentar esa ideología que los debilitó en las décadas pasadas y la represión que pretende justificarse con esa tan oportuna "resurrección".


lunes, 9 de enero de 2012

CARTA ABIERTA A LA OPINIÓN PÚBLICA

Previo un cordial saludo a todas las organizaciones, comunidades campesinas, colectivos y población cusqueña en general, les manifestamos lo siguiente:


1. En vista de que el actual gobierno de Ollanta Humala, no está cumpliendo sus promesas electorales en defensa de nuestros recursos naturales y más bien está vulnerando los derechos básicos de toda persona como el acceso al agua; conviviendo con las empresas transnacionales y olvidándose de la gran mayoría de la población que creyó en él.


2. Asimismo que en nuestra región Cusco existen diversos proyectos que afectan nuestro recurso hídrico, como son: Proyecto Agroenergético Salca Puccara en la Provincia de Canchis, Proyecto Majes Siguas II en la Provincia de Espinar, Aeropuerto Internacional de Chincheros, proyecto de mineroducto que atravesará varias cuencas de Chumbivilcas y Espinar, contaminación por la empresa Xstrata Tintaya en los ríos Cañipia y Salado en la Provincia de Espinar, concesiones mineras en toda la región Cusco, Proyecto Hidroeléctrico de Inambari entre Cusco, Puno y Madre de Dios, proyectos de hidroeléctricas en la Convención, etc.


3. Y además tomando en cuenta que nuestros hermanos de la región de Cajamarca, afectados por el Proyecto Conga de la minera Yanacocha que ya ha secado varias lagunas y contaminado diversas fuentes de agua; están convocando a la Marcha Nacional por el Agua.


4. Por lo tanto exigimos se revisen los impactos ambientales que van ocasionar estos proyectos, que se consulte a los pueblos como lo estipula el Convenio 169 de la OIT y que se decrete la intangibilidad de las cabeceras de cuenca y así poder proteger a nuestros pueblos y a nuestras futuras generaciones.


Es por todo ello que convocamos a todas las organizaciones, comunidades campesinas, colectivos y población cusqueña, conscientes de la importancia que tiene nuestra agua como fuente de vida, a sumarse a esta Jornada de Lucha por el Agua a realizarse los siguientes días:



· Movilización, miércoles 18 de Enero,concentración 9:00 AM en el Koricancha.


· Sábado 21 de Enero, plantón en la Plaza de Armas desde las 10:00 AM.




Cusco, 8 de Enero del 2012



Atentamente,


Federación de Campesinos del Cusco – FDCC


Federación Universitaria del Cusco - FUC


Frente Único de Defensa de los Intereses de Espinar - FUDIE


Coordinadora Nacional de Comunidades Afectadas por la minería – Conacami


Periódico Lucha Indígena


Colectivo el Muro Cusco




¡KAUSACHUN LA LUCHA POR EL AGUA Y POR LA VIDA!


miércoles, 21 de diciembre de 2011

500 años es suficiente



Dialogar no es ordenar





El primer ministro fue a dialogar con el presidente de Cajamarca, en el acto le dijo que tenía que firmar un documento ya redactado en Lima. El presidente elegido democráticamente por los cajamarquinos sólo pudo reír ante la insolencia de un funcionario, elegido a dedo por el presidente de la República. Además pidió que estuvieran presentes los dirigentes de las organizaciones sociales cajamarquinas, pero el ministro Valdez dijo que solo dialogaría con autoridades democráticamente elegidas por el pueblo.



Oiga ministro, ¿quién más democrático que aquellos que han sido elegidos por sus pueblos para encabezar la defensa de sus tierras y de sus vidas?, ellos, además, trabajan ad honoren, nadie les paga por exponer sus vidas y sus familias a la represión de aquellos que aparte de cobrar enormes cantidades de dinero del Estado, dedican sus mayores esfuerzos al servicio de empresas privadas como Yanacocha.



Recién estamos comprendiendo que la gran transformación se refería a un hecho lingüístico, están cambiando el significado de las palabras. Ahora se dice diálogo al dar órdenes, y un auténtico diálogo es llamado radicalismo. Hace un tiempito ya que consulta quiere decir informe sin derecho a réplica. Ahora el neoliberalismo se llama centro derecha y por momentos centro izquierda, se denomina nacionalismo al favorecer a empresas extranjeras.



También se pone ejemplos inexistentes, como eso de que sí queremos una minería responsable, aunque no existe ni un solo caso de minería responsable en el país, osea es un ejemplo utópico.



Si los funcionarios trabajan a favor de empresas privadas, pues que les paguen estas y no el Estado. Lo peor es que en muchos casos sí les pagan, por lo bajo o por lo alto, pero además los muy sinvergüenzas cobran del Estado. Y el Estado beneficia a las empresas y perjudica a los ciudadanos.



Hace 20 años que la derecha pierde las elecciones pero igual gobierna. Y se enorgullecen de eso, y se aplauden mutuamente, Alan García felicita a Ollanta por haber mentido como antes lo hizo García. Toledo es más cauto porque mintió menos, pero mintió.



Entonces, cuando el Estado está en contra de sus ciudadanos, cuando los que prometieron defenderlos los traicionan, cuando las izquierdas sólo existen en el papel; los ciudadanos se reorganizan y construyen sus propios poderes, que en muchos casos se llaman frentes de defensa. Defensa ante las empresas, el estado y sus fuerzas represoras, incluida la represión mediática realizada por seudoperiodistas pagados por empresarios.



Son pequeños esos poderes populares, por ahora. Están más donde hay pueblos indígenas, pero su lucidez ya está invadiendo sectores mestizos y urbanos. Por lo pronto Cajamarca no aceptó firmar porque no acepta que la empresa Yanacocha le mate 4 lagunas, como Islay no deja que Southern le mate su agua, como los aymaras no dejan que les maten sus apus, como Carabaya y Espinar no dejan que les maten su río… la lista sigue, Pachamama vive…

Navidad es una fiesta pagana






Un señor gordo y barbudo que llega volando en un trineo desde el polo norte, ingresa por las chimeneas de las casas a dejar regalos y se va hasta el próximo año, porque además es inmortal. Si lo observamos bien no hay duda de que se trata de un gnomo, bastante grande para su especie pero claramente identificable. Se trataría de una deidad nórdica del comercio, una especie de Eqeqo del norte de Europa que se habría camuflado bajo la leyenda de San Nicolás. Como tantos otros dioses “paganos”, Papa Noel se disfrazó de San Nicolás (Santa Claus) para seguir viviendo.




Eso fue así hasta 1930, cuando la empresa Coca cola hizo dibujar a Santa Claus con los colores de Coca Cola, sustituyendo su tradicional traje verde por otro rojo. La empresa utilizó a Papa Noel como su mejor publicista, la gaseosa y el personaje se difundieron por todo el mundo al mismo tiempo, convirtiendo la Navidad en una fiesta dedicada al comercio y al consumismo. Las iglesias cristianas no protestaron contra este culto pagano que desplazaba al mismo Jesús (¡y en su día de cumpleaños!), no lo hicieron porque las empresas transnacionales encabezadas por Coca Cola ofrecían buenos negocios.




Los cristianos llaman “paganos” a los cultos anteriores al monoteísmo. Sin embargo, la principal festividad cristiana ha sido reemplazada por un culto pagano, el recuerdo del nacimiento del Cristo ha sido desplazado por el nuevo dios del comercio. Algunos dirán que Santa Claus es una creencia de los niños solamente, pero todos sabemos que los niños creen lo que sus padres les enseñan, padres que les hacen creer en Papa Noel aunque ellos mismos no crean en su real existencia. Es una leyenda que consideran linda y buena, porque la religiosidad moderna es así de incompleta, se cree a medias nomás, para darle algo de belleza a la vida consumista. Atrás queda el tiempo de la fe.




miércoles, 23 de noviembre de 2011

Ahora somos extremistas

Los señores Miró Quesada y sus esclavos del diario el Comercio ahora nos llaman “extremistas”.


Quizás tienen razón, quizás ahora se llame extremistas a todos los que defienden la vida, ya que los “moderados” y “democráticos” sólo defienden la muerte.


Los pitucos, los ricos, ya no conocen la vida. No saben lo que es tomar agua de pujyu ni pescar trucha en riecito; ellos toman agua en botella y pescan en supermarkets. Para ellos es igual una laguna que un reservorio, porque no diferencian entre algo vivo y una imitación, que puede tener más agua, pero es carente de vida.


Tienen flores de plástico, desayunan harina y leche transgénica, almuerzan glutamato, beben tartrazina con ácido fosfórico. Nada natural entra a su sangre.


Por eso ya no tienen alma, al menos alma viva. Porque sólo consumen cosas artificiales, falsas.


Son expertos en el lenguaje de las computadoras, pero nada entienden del hablar de las montañas o los árboles.


Piensan que las lagunas y los cerros son cosas. Nosotros sabemos que esos son seres vivos como nosotros y es esa vida suya la que nos alimenta el cuerpo y el alma.


Nosotros sabemos que los hombres “modernos” son cosas, porque se han cosificado. Por eso odian la vida y quieren cosificarnos a todos. Nos odian porque somos vida.


Hay dos tipos de extremistas en este mundo, a un extremo quienes defendemos la vida, al otro quienes defienden el desarrollo, que es vivir sin vida.


Seguiremos luchando pues, aunque nos digan comunistas, anarquistas, terroristas, extremistas; según cada insulto más grande y más “actualizado” que nos inventen… eso es lo que mejor inventan los civilizados: palabras de odio.


Nosotros no inventamos nada, sólo aprendemos de la naturaleza lo que nos dan los siglos y sabemos que debemos cuidarla para no cosificarnos como ellos, ni seguir su mal camino.

martes, 22 de noviembre de 2011

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Buscando tres pies a un proyecto nacional


Comentarios a un libro sobre Túpac Amaru







Accidentalmente llegó a nuestras manos el libro “Buscando un proyecto nacional: Túpac Amaru y la Historia, ensayo ganador del Premio Regional de Cultura 2007 y editado por el Instituto Nacional de Cultura Cusco el 2008, del historiador cusqueño Martín Hernando Romero Pacheco. Fue grato recibirlo, pues el autor, a más de tener estudios en la UNSAAC, la Universidad Católica de Lima y la FLACSO, es un consecuente militante aprista; así que por fin teníamos una opinión seria de alguien de ese partido.




Sin embargo (ya empezamos con los peros), nos llamó la atención que en la introducción afirmase: “La globalización no elimina la identidad, la afirma para que la interculturalidad sea mejor…” (pag. 1). O sea que la globalización hace lo que no quiere o quiere lo que no hace. Como se trata de una posición ideológica, leímos el libro para tener mayores elementos de debate.




En la página 15 hallamos un error histórico múltiple. El autor afirma que “A mediados del s. XVI las panacas andinas inician una lucha por la Democracia … En el s. XVII los reinos sometidos inician el Taki Onqoy como lucha Democrática contra la misma religión y orden Inka y cristiana…”. Primero, a mediados del siglo XVI las panacas no inician alguna lucha (lo harán después). Segundo, el Taki Onqoy se dio en el siglo XVI, no en el XVII. Tercero, no era contra el orden inka (que ya no existía). Pero lo más erróneo es atribuirles un concepto que aparecería más de cien años después: Democracia.




Esto lo repite todo el libro: “El movimiento de Juan Santos Atawallpa es una respuesta democrática desde la selva…” (pag. 26), “…el movimiento de Thupa Amaro fue más integracionista y democrático que antihispano o nihilista…” (pag. 35), ¿alguien podría afirmar que fue ‘nihilista’? Y se extiende hasta el siglo XX: “Por eso surge la generación de Gonzales Prada, Porras Barrenechea, Basadre, Riva Agüero, Víctor A. Belaúnde, Haya y Mariátegui que cimientan los principios de una vida nacional en convivencia, tolerancia y democracia…” (pag. 50), ¿vida en convivencia? ¿el anarquista Gonzales Prada, el fascista Riva, el (entonces) socialista Haya, el marxista Mariátegui?




Utiliza la palabra democracia como algo sagrado. Al hablar de la regionalización dice: “Es la expresión geopolítica de la Democracia … también es una de las ideas importantes en los movimientos y rebeliones andinas…” (pag. 23), insistimos que ese concepto apareció dos siglos después, un error grandote tratándose de un historiador. El contenido “sacralizado” del término se confirma con la frase “…y hay que decirlo, y siempre decirlo, sin cansancio…” (pag. 90) tan parecida a la de un predicador.




“La violencia tiene raíces no andinas; las rebeliones en los Andes tienen el carácter de una ‘Guerra Selectiva’: las rebeliones andinas son democráticas, contra la constitución de dictaduras…” (pag. 33) ¿Una ‘guerra selectiva’ sin violencia? ¿Dictaduras? Podemos comparar la tiranía colonial con las dictaduras modernas, pero confundir conceptos desmerece el carácter historiográfico que pretende el libro.




“No fue un movimiento violento por esencia; fue negociador…” (pag. 55) Claro, porque casi todos los movimientos buscan la negociación, incluidos los violentos. “…es ilegítimo que organizaciones terroristas, cuya única conducta es la violencia … lleven el sagrado nombre del Inca…” (pag. 54), aquí otra vez habla el sacerdote. Es verdad que grupos violentistas utilizan el nombre del inka, pero decir “sagrado nombre” ya es mucho mucho. El mismo Romero utiliza el nombre de Tupac Amaru para sustentar el discurso neoliberal que también es violentista (un buen ejemplo es el fujimorismo).




En la página 47 expresa: “Repetir la historia, de la misma manera, es siempre una ofensa y un enorme riesgo para que el futuro nos pueda condenar…”, añadimos que repetir la historia, de la misma manera en realidad es imposible (y otra vez el predicador hablando de “condena”). Contradictoriamente, en la página 57 pone como ejemplo: “…cuando el NAFTA busca sus antecedentes históricos en el Far West; cuando la Comunidad Económica Europea se une en torno al recuerdo del legendario Carlo Magno y el puritanismo o los Tigres del Asia lo hacen en nombre de su religión shintoista y taoista; el MERCOSUR con sus bases culturales americanistas y de los inmigrantes del Atlántico … No tenemos otro destino para nuestros pueblos más que la unidad real de la Comunidad de Países Andinos…” (pag. 57) ¿No que repetir la historia era una ofensa?




“Ningún país puede vivir fuera de la integración: la experiencia del NAFTA, CEE, TIGRES, MERCOSUR, CIN, etc. nos impone la fatal disyuntiva: O negociamos la Paz y nos integramos o morimos como país. (pag. 86). ¿Eso es opinión o amenaza? El padrecito sigue hablando: “Recordemos al Cacique que, como Inkarri Andino o Arturo del Viejo Mundo espera que su cuerpo se una y resurja un nuevo Pacto, un nuevo Contrato Social, Lograr Nuestra Comunidad Imaginada alrededor del acuerdo Nacional.” (pag. 92) “El enemigo estratégico, hoy, es la improvisación, la corrupción y el centralismo supérstite.” (pag. 90) O sea, el problema no es la enfermedad sino los síntomas.




Hay algo en lo que coincidimos plenamente con el autor: “Desgraciadamente, la Historia sirve también para el uso de demagogos e irresponsables que quieren inventarse un pasado para justificar su presente cuestionado.” (pag. 82). Paradójicamente, estas palabras describen muy bien a Romero, recordándonos eso de “no escupas al cielo porque te puede caer al rostro”.




Y para no olvidar que el tema original de su libro es el cacique, sentencia: “La división de poderes y el respeto a las instituciones, son ahora las formas en que se presenta Túpac Amaru…” (pag. 69), ¡por favor! Si el inka hubiese respetado las instituciones, no se habría revelado. ¿Es que los demás ensayos presentados al concurso eran tan malos? (en tal caso pudieron declararlo desierto).