domingo, 8 de julio de 2012

Fujimala

¿Porqué Beto Tortiz no se somete al polígrafo? Ah!, ya recordé, es que los periodistas no tienen ideas propias, entonces, tampoco tienen mentiras propias.

Keiko le aconsejó a Ollanta que se parezca a Fujimori... y Ollanta le hizo caso

miércoles, 6 de junio de 2012

EL DELITO DE ÓSCAR MOLLOHUANCA



Sergio Sullca 06/06/2012 http://sullcasurandino.blogspot.com

Xstrata, había trabajado seis años en establecer una ficción a nivel mundial diciéndole a la gente que en Espinar tenía una excelente relación con las Comunidades Campesinas vía Convenio Marco. Mucho antes, desde el 2003, BHP Billiton había iniciado la construcción de esa ficción y la traspasó a Xstrata junto con todas sus acciones en el 2006. Esa ficción se estableció sobre el sufrimiento de las personas que empezaban a tener arsénico en la sangre y las familias que veían morir sus vacas.

Xstrata Tintaya que ya había puesto en marcha a su creatura, Fundación Tintaya, encontró dos formas perversas para solucionar el problema. Primero, sustituir las vacas muertas por otras vivas para que la gente tuviera una relativa tranquilidad, segundo, criar otras vacas pero con pastos y agua traídos de otro lugar, las vacas las traían de Puno y el agua del río Apurímac; estos vacunos fueron ubicados, con ironía y cinismo, cerca a las relaveras de Huinipampa y Camacmayo para que cada pasantía de ministros, autoridades, gobiernos regionales y municipales, comuneros de Cotabambas y otras zonas mineras, vieran que en Espinar, la minería podía convivir con la agricultura y la ganadería.

Habían reclamos alrededor de la empresa, a los cuales Xstrata respondió aislándolos unos de otros sin que tuvieran un referente o una organización que los aglutine. Instaló una política de oídos sordos contra quienes dejaron de aceptar las vacas y empezaron a exigir una solución definitiva porque no podían estar así toda la vida. Dos de esos dirigentes que eran testigos de los engaños de Xstrata, fueron Jacinto Ccorahua y Rice Ccorahua, del sector de Quetara, Comunidad de de Huisa Ccollana, quienes además empezaron a denunciar la aparición de filtraciones de aguas contaminadas de la relavera de Huinipampa en su sector por lo cual los animales seguían muriendo, pero al igual que sus vecinos, estaban aislados.

Desde el 2003, la organización que en un inicio se fundó para resistir a la empresa minera fue FREDERMICE, pero ésta se fue convirtiendo en el brazo social de Xstrata y los alcaldes provinciales de turno, Luis Álvarez, Lindley Salinas y Eloy Chancayauri, no tuvieron el valor de enfrentarse a la mina. La FUCAE, había sido mermada en su base histórica, las 72 comunidades de la provincia, por Fundación Tintaya que visitaba una tras otra ofreciendo obsequios y comprando dirigentes; el FUDIE, tuvo en sus filas siempre a ciudadanos indignados como Horacio Quispe y David Álvarez pero sin una estrategia para enfrentar la situación que con los años se hacía más grave.

Cuando vino la campaña electoral del 2010, el discurso más claro por la protección del medio ambiente, contra las estrategias de Xstrata y la apuesta por una minería responsable fue el de Óscar Mollohuanca. No se trataba de ningún improvisado sino del propulsor del Convenio Marco desde principios de década, ex alcalde con experiencia de gestión y lo más importante, confiable. Ni bien se ubicó como favorito empezó la contra campaña de Fundación Tintaya. Sus operadores iban comunidad por comunidad, con esos regalos que suelen dar los candidatos en campaña y mostraban papelotes o diapositivas, conforme al escenario y decían algunas cosas como éstas:

- Óscar enemigo, si entra no hay Convenio Marco. Pasado terrorista del PUM, su hermana estuvo en la cárcel. Mal elemento. Peligro para Espinar. Antiminero. Jamás votar por Mollohuanca.

Enrique Velarde, Iván valer, Graciela Velazco, Froilán Molleapaza, Gimy Venero, Ivo Nuñoncca, entre otros, formaron parte de ese equipo que con todo un aparato publicitario y un fuerte equipo logístico que incluía pintas, afiches, camionetas, programas de radio, etc. intentaron reducir a ese pequeño equipo de campesinos, jóvenes, estudiantes y dirigentes populares que secundaban a Mollohuanca. Por poco logran su objetivo, Óscar no ganó por mucho en aquellas elecciones del 2010, incluso ese domingo de elecciones se cortó la luz en Occoruro donde Óscar había ganado ampliamente. Con todo, no pudieron evitar que el Jurado lo proclamara ganador. Pudieron más su habitual sencillez, su forma de hablar pausado, preciso, sin adornos, directo y franco, en quechua y castellano.

Al entrar en ejercicio de funciones, el 01 de enero del 2011, Xstrata visitó a todas las ceremonias de juramentación de los alcaldes distritales menos la de Óscar que en su discurso mencionó entre sus políticas de gobierno la “Reformulación del Convenio Marco” y en los próximos meses pudo articular todos aquellos sufrimientos que se vivían alrededor de la mina especialmente de las mujeres que veían en peligro su hogar y su familia. Con mucha dificultad estableció una relación fluida con los dirigentes populares de las principales organizaciones sociales de Espinar, el canal municipal empezó, por fin, a mostrar los animalitos que nacían con malformaciones en la zona de influencia de Xstrata, empezó a elaborar la propuesta de Reformulación del Convenio Marco y recibía a cuantas mujeres y dirigentes comunales quisieran poner su denuncia por contaminación ambiental o algún atropello cometido por Xstrata, empezó a exigir las liquidaciones de las supuestas construcciones realizadas por Xstrata y Fundación Tintaya, a exigirle a la empresa la relación de espinarenses que trabajaban dentro de la empresa porque de acuerdo al Convenio Marco, el 70% de los trabajadores debía ser de Espinar, le exigió los resultados de la Evaluación del Estudio de Impacto Ambiental del año 2005, que presente sus supuestos estudios ambientales a la ciudadanía espinarense. Y todo, todo, siempre en consulta con la dirigencia y al Consejo Municipal.

Es una injusticia que se le diga violentista porque desde el inicio de su gestión buscó con esmero la participación del Ministerio de Energía y Minas, del Medio Ambiente, del Primer Ministro, del mismo Presidente de la República sin éxito. La documentación existente hablará por él en el transcurso de la historia.

¿Alguna vez creyó Óscar que el delito de cuidar el agua y el suelo de Espinar, no iba a tener un precio?. En medio año había desenmascarado a la empresa y empezado a desinstalar toda esa maquinaria que era Fundación Tintaya y lo que es peor, con respaldo social. Era demasiado para Xstrata, en ocho meses, Óscar se estaba soplando toda esa perversa ficción de nueve años. No tendría perdón definitivamente.

Los que trabajábamos en el municipio de Espinar creíamos que la sanción de Xstrata al delito de Mollohuanca, era el financiamiento de la revocatoria desde enero hasta mayo del 2012, una campaña que, por cierto, abortó. Nos equivocamos. Su venganza, era otra y contaría con la participación del Primer Ministro, el Poder Judicial, la Policía y el Ministerio Público, y ya forma parte de la historia del Perú.

Para Ollanta y Xstrata es imprescindible tenerlo en la cárcel de Ica porque así podrán hacer un seudo monitoreo ambiental e instalarán una seudo mesa de diálogo en Espinar para hacer que Xstrata empiece a recuperarse y Fundación Tintaya vuelva a delinquir en la provincia.

lunes, 4 de junio de 2012

El Diario del Cusco: el oficio de mentir

En la edición del domingo 3 de junio del 2012 del periódico cusqueño “El Diario del Cusco”, publican un gran titular acusando al cantautor Jorge Millones de estar “azuzando” las protestas “antimineras”. Pero no lo acusan por sus canciones ni por sus palabras, sino por algunos comentarios del facebook y -principalmente- por ser pareja de la valiente congresista Verónika Mendoza.


Pero en el artículo no citan ninguna de las supuestas frases “azuzadoras”, tras decir una y otra vez lo mismo en casi media página del periódico, publican una imagen bajada del facebook, donde lo único que Millones dice es una invitación a participar en la vigilia realizada en Cusco el jueves 31 de mayo, en solidaridad con el pueblo de Espinar.

Sabíamos que los seudoperiodistas del Diario del Cusco, encabezados por Washinton Alosilla, eran corruptos y mercenarios, que la mayoría de sus “noticias” son pagadas por alguna autoridad o empresa, que uno de sus clientes especiales es Xstrata Tintaya y por eso realizan una constante campaña de difamación contra los que critican a esa empresa. Sabíamos también que en algunas ocasiones se ha tenido que retractar de algunas afirmaciones publicadas, ante la amenaza de demandas por difamación y calumnia.

También hemos oído el rumor bastante extendido en Cusco, de que el señor Alosilla no solo cobra por publicar sino también por no publicar. Se dice que si un alcalde no le paga, entonces publica en su contra, así amenaza a autoridades y funcionarios. Verónika Mendoza no habría aceptado esta especie de chantaje, por eso su ensañamiento contra ella, además de hacerlo para respaldar a la empresa Xstrata. Bueno, esto se oye comúnmente en todo el Cusco, pero como no tengo pruebas no puedo afirmarlo, aunque yo lo crea sólo puedo mencionarlo como un rumor; eso es lo que debería hacer el periódico, no afirmar aquello de lo que no tiene pruebas.

Lo que no sabíamos es que encima de mentirosos son estúpidos. Acusan de azuzar a alguien por comentarios que se dan después de los sucesos, además por comentarios que convocan a eventos públicos y pacíficos. Los comentarios que le critican a Jorge son similares a los que mucha gente está realizando en estos días por el facebook, son parte de la libertad de expresión, así fueran “encendidos” seguirían estando dentro de la libertad de expresión, pues el facebook es un medio de opiniones personales, a diferencia de un periódico, que es un medio de comunicación masivo.

Señor Alosilla, el pueblo de Cusco ya está cansado de sus mentiras, por lo menos intenten hacerlas un poquito mejor, no sea tan mediocre. Por lo menos no las ponga en titulares, no haga tanto roche.

Jorge, hermano, sigue adelante con este apoyo a los pueblos, con esas canciones que nos reafirman el compromiso con la vida y la Pachamama. Y que Verónika siga adelante a pesar de tantas traiciones y persecuciones, los pueblos del Cusco también seguiremos adelante, reconociendo el valor de vuestro apoyo, reconociendo la dignidad de la Vero, que ya quisieran tener tantos mediocres y vendidos como Alosilla.



lunes, 28 de mayo de 2012




Estas viñetas están en la última edición de la revista Ch'illico.

lunes, 16 de abril de 2012

Cortinas nacionalistas

Quienes pensamos que las cortinas de humo iban a disminuir o por lo menos moderarse con el nuevo gobierno nos equivocamos grandemente, el nacionalismo no solo ha resultado el continuismo más llulla que podíamos esperar, sino que parece querer perfeccionar la manipulación de la opinión pública para seguir aplastando los derechos de los pueblos del Perú.



Veamos sólo tres casos recientes:



Cortina 1: la movilización no será transmitida



El 10 de febrero, una gran movilización social llamada la Marcha del Agua ingresaba a Lima, la marcha había surgido a partir de la oposición de la mayoría de la población de Cajamarca ante el criminal proyecto minero Conga, pero había logrado movilizar a gente de todo el país… entonces, de repente el gobierno informa que acaba de capturar al último cabecilla de Sendero Luminoso.



El “camarada Artemio” fue capturado en una zona en la que ya hacía mucho estaba cercado, pero fue precisamente el mismo 10 de febrero, en un operativo muy similar a la captura de “Feliciano” el año 1997, de quien entonces también se dijo que era el “último” cabecilla terrorista y su captura sirvió de muy buena cortina al corrupto gobierno de Fujimori. ¿La historia se repite?



Los medios masivos (Tv y otros) cerraron filas para solo transmitir esa noticia e ignorar la multitudinaria marcha del agua. Por las palabras del periodista Nicolás Lúcar, deducimos que hubo una consigna para no transmitir la marcha. Días después el congresista nacionalista y cajamarquino Rimarachín declaró lo que muchos creíamos, que la captura de Artemio fue una cortina de humo.



Fue considerado una blasfemia, le hicieron retractarse sus palabras, luego lo expulsaron del partido y hasta de la bancada. A Rimarachín le faltó el coraje para ratificarse en sus palabras, probablemente quería quedarse en el partido nacionalista, pero al final ni se quedó adentro, ni mantuvo la opinión que al pueblo cajamarquino mucho le podía haber ayudado. Finalmente la marcha no fue transmitida.



Cortina 2: queremos un aeropuerto



A fines de marzo en la región de Cusco corrió una noticia alarmadora, se dijo que los opositores al desarrollo estaban instigando a los comuneros para evitar la construcción del aeropuerto internacional de Chinchero. Esta obra ha sido propagandizada desde hace 40 años, al punto que casi todos los cusqueños la creen buena y necesaria, sin importarles si su ejecución afectará a algo o a alguien.



La noticia la dio el Diario del Cusco, decano de la prensa basura local, donde se informaba que la congresista nacionalista Verónika Mendoza y la ong Aporvidah habían presentado un recurso de amparo exigiendo la consulta previa para el proyecto de aeropuerto, usando a dos comuneros de Chinchero, para favorecer al centralismo limeño.



La verdad es que dicho recurso fue presentado todavía en noviembre y la congresita nada tuvo que ver en eso, pero la noticia salió justo cuando el gobierno regional (también nacionalista) pedía que el gobierno central le delegue el poder para negociar este proyecto. La presión mediática fue tanta que llevó a uno de los comuneros firmantes a retractarse de su firma y que la comunidad aceptara la oferta que el gobierno regional les había hecho: 20 dólares por metro cuadrado, en una zona donde los precios se cotizan hasta 100 dólares.



Esta campaña mediática sirvió para dos cosas: primero para amedrentar a la congresista Mendoza, como quien le dice “cuidado con pegarte mucho al pueblo o te pasa lo mismo que a Rimarachín”. Pues ella estaba respaldando varias protestas sociales y el tema de la consulta previa. Parece que funcionó, pues días después “la Vero” apareció junto a Ollanta alabando las promesas de su mentiroso líder, apoyando el gasoducto surandino e ignorando que para esta obra también se requiere consulta previa.



Aporvidah sólo pagó pato, de pasada, o probablemente alguien por ahí les tenga cólera por apoyar a las víctimas de la guerra o a las víctimas de las minas. Lo que sí es cierto es que el beneficiado es el corrupto presidente regional, Coco Acurio consiguió respaldo para que le transfieran la negociación y llamó técnicos coreanos, que ya deben estar iniciando el “faenón”. La consulta previa resultó denigrada.



Cortina 3: el cuco está en Cusco



Luego del anuncio que hiciera Ollanta, sobre la construcción de una termoeléctrica a base de Gas en La Convención, en la primera quincena de abril otra noticia golpeó al país. Un grupo de senderistas secuestraron a más de 30 trabajadores de la empresa TGP (transportadora del gas de Camisea) en la zona de Kepashiato (La Convención). Luego de una semana de negociaciones con la empresa y el Estado, los secuestradores liberaron a sus rehenes y el gobierno anunció que iba a acabar con este remanente terrorista.



A parte de funcionar bien como "el cuco" (que fue lo único que siempre ha hecho bien), Sendero debe ser el rey de los muertos vivientes, cada cierto tiempo capturan a su “último cabecilla”, pero luego nos dicen que hay uno nuevo. También sabemos que los remanentes de Sendero ahora son sicarios del narcotráfico, pero siendo así ¿qué ganarían los narcos del VRAE con una acción como el secuestro? Sendero estaría arriesgando su relación con los narcos (claro que Sendero nunca a actuado con lógica, pero igual es sospechoso)



Lo curioso del caso es que no se sabe cómo fue la captura ni cómo la liberación, ni un solo rehén herido y 3 policías muertos porque prácticamente los mandaron a morir, sin los equipos suficientes. No sería la primera vez que el Estado fabrica mártires sacrificándolos exprofesamente. ¿Cuál será la próxima noticia? Tal vez digan que no se puede construir la termoeléctrica ni mucho menos la planta de fraccionamiento que pedía el pueblo en esa zona, porque queda claro que es insegura, que hay que erradicar primero al narcoterrorismo (neologismo usado sólo en el Perú), lo que durará algunos años más, pues ya vemos que Sendero agoniza hace 20 años. Ya hay denuncias de pobladores de Kiteni desplazados por las fuerzas del Estado, la historia continúa.



¿Qué gana la corrupta TGP? ¿Qué gana Ollanta? ¿Ahora dirán que Sendero está detrás de las protestas antimineras? ¿Qué maliciosos planes se esconden tras estas noticias? La verdad es que creerles sería ingenuo. Más aún ahora que ya perdimos los pocos apoyos que el pueblo tenía en el congreso y en el nacionalismo.

sábado, 14 de abril de 2012

Testimonios de Chinchaypucyo

Este jueves presentamos el libro que hemos elaborado Claudia Palomino y Roberto Ojeda, con el Municipio de Chinchaypucyo. Están todos invitados, también se presentará un pequeño video que he elaborado sobre el libro, habrá música y comida típica de Chinchaypucyo.