lunes, 16 de abril de 2012

Cortinas nacionalistas

Quienes pensamos que las cortinas de humo iban a disminuir o por lo menos moderarse con el nuevo gobierno nos equivocamos grandemente, el nacionalismo no solo ha resultado el continuismo más llulla que podíamos esperar, sino que parece querer perfeccionar la manipulación de la opinión pública para seguir aplastando los derechos de los pueblos del Perú.



Veamos sólo tres casos recientes:



Cortina 1: la movilización no será transmitida



El 10 de febrero, una gran movilización social llamada la Marcha del Agua ingresaba a Lima, la marcha había surgido a partir de la oposición de la mayoría de la población de Cajamarca ante el criminal proyecto minero Conga, pero había logrado movilizar a gente de todo el país… entonces, de repente el gobierno informa que acaba de capturar al último cabecilla de Sendero Luminoso.



El “camarada Artemio” fue capturado en una zona en la que ya hacía mucho estaba cercado, pero fue precisamente el mismo 10 de febrero, en un operativo muy similar a la captura de “Feliciano” el año 1997, de quien entonces también se dijo que era el “último” cabecilla terrorista y su captura sirvió de muy buena cortina al corrupto gobierno de Fujimori. ¿La historia se repite?



Los medios masivos (Tv y otros) cerraron filas para solo transmitir esa noticia e ignorar la multitudinaria marcha del agua. Por las palabras del periodista Nicolás Lúcar, deducimos que hubo una consigna para no transmitir la marcha. Días después el congresista nacionalista y cajamarquino Rimarachín declaró lo que muchos creíamos, que la captura de Artemio fue una cortina de humo.



Fue considerado una blasfemia, le hicieron retractarse sus palabras, luego lo expulsaron del partido y hasta de la bancada. A Rimarachín le faltó el coraje para ratificarse en sus palabras, probablemente quería quedarse en el partido nacionalista, pero al final ni se quedó adentro, ni mantuvo la opinión que al pueblo cajamarquino mucho le podía haber ayudado. Finalmente la marcha no fue transmitida.



Cortina 2: queremos un aeropuerto



A fines de marzo en la región de Cusco corrió una noticia alarmadora, se dijo que los opositores al desarrollo estaban instigando a los comuneros para evitar la construcción del aeropuerto internacional de Chinchero. Esta obra ha sido propagandizada desde hace 40 años, al punto que casi todos los cusqueños la creen buena y necesaria, sin importarles si su ejecución afectará a algo o a alguien.



La noticia la dio el Diario del Cusco, decano de la prensa basura local, donde se informaba que la congresista nacionalista Verónika Mendoza y la ong Aporvidah habían presentado un recurso de amparo exigiendo la consulta previa para el proyecto de aeropuerto, usando a dos comuneros de Chinchero, para favorecer al centralismo limeño.



La verdad es que dicho recurso fue presentado todavía en noviembre y la congresita nada tuvo que ver en eso, pero la noticia salió justo cuando el gobierno regional (también nacionalista) pedía que el gobierno central le delegue el poder para negociar este proyecto. La presión mediática fue tanta que llevó a uno de los comuneros firmantes a retractarse de su firma y que la comunidad aceptara la oferta que el gobierno regional les había hecho: 20 dólares por metro cuadrado, en una zona donde los precios se cotizan hasta 100 dólares.



Esta campaña mediática sirvió para dos cosas: primero para amedrentar a la congresista Mendoza, como quien le dice “cuidado con pegarte mucho al pueblo o te pasa lo mismo que a Rimarachín”. Pues ella estaba respaldando varias protestas sociales y el tema de la consulta previa. Parece que funcionó, pues días después “la Vero” apareció junto a Ollanta alabando las promesas de su mentiroso líder, apoyando el gasoducto surandino e ignorando que para esta obra también se requiere consulta previa.



Aporvidah sólo pagó pato, de pasada, o probablemente alguien por ahí les tenga cólera por apoyar a las víctimas de la guerra o a las víctimas de las minas. Lo que sí es cierto es que el beneficiado es el corrupto presidente regional, Coco Acurio consiguió respaldo para que le transfieran la negociación y llamó técnicos coreanos, que ya deben estar iniciando el “faenón”. La consulta previa resultó denigrada.



Cortina 3: el cuco está en Cusco



Luego del anuncio que hiciera Ollanta, sobre la construcción de una termoeléctrica a base de Gas en La Convención, en la primera quincena de abril otra noticia golpeó al país. Un grupo de senderistas secuestraron a más de 30 trabajadores de la empresa TGP (transportadora del gas de Camisea) en la zona de Kepashiato (La Convención). Luego de una semana de negociaciones con la empresa y el Estado, los secuestradores liberaron a sus rehenes y el gobierno anunció que iba a acabar con este remanente terrorista.



A parte de funcionar bien como "el cuco" (que fue lo único que siempre ha hecho bien), Sendero debe ser el rey de los muertos vivientes, cada cierto tiempo capturan a su “último cabecilla”, pero luego nos dicen que hay uno nuevo. También sabemos que los remanentes de Sendero ahora son sicarios del narcotráfico, pero siendo así ¿qué ganarían los narcos del VRAE con una acción como el secuestro? Sendero estaría arriesgando su relación con los narcos (claro que Sendero nunca a actuado con lógica, pero igual es sospechoso)



Lo curioso del caso es que no se sabe cómo fue la captura ni cómo la liberación, ni un solo rehén herido y 3 policías muertos porque prácticamente los mandaron a morir, sin los equipos suficientes. No sería la primera vez que el Estado fabrica mártires sacrificándolos exprofesamente. ¿Cuál será la próxima noticia? Tal vez digan que no se puede construir la termoeléctrica ni mucho menos la planta de fraccionamiento que pedía el pueblo en esa zona, porque queda claro que es insegura, que hay que erradicar primero al narcoterrorismo (neologismo usado sólo en el Perú), lo que durará algunos años más, pues ya vemos que Sendero agoniza hace 20 años. Ya hay denuncias de pobladores de Kiteni desplazados por las fuerzas del Estado, la historia continúa.



¿Qué gana la corrupta TGP? ¿Qué gana Ollanta? ¿Ahora dirán que Sendero está detrás de las protestas antimineras? ¿Qué maliciosos planes se esconden tras estas noticias? La verdad es que creerles sería ingenuo. Más aún ahora que ya perdimos los pocos apoyos que el pueblo tenía en el congreso y en el nacionalismo.

1 comentario:

Marco Huaco Palomino dijo...

Pues a mí me parece señor "Kochero" que usted anda bastante desinformado y demasiado tendencioso. Soy asesor de la Congresista Mendoza y le respondo con conocimiento de las numerosas luchas que está librando la Congresista para hacer respetar la consulta previa en los casos del Aeropuerto de Chinchero, del proyecto Majes Siguas II, de los problemas con la empresa Xtrata en Espinar, los problemas de contaminación en Llusco...

Decir que la Congresista Mendoza "se ha amedrentado", y que "estaba" (así, en tiempo pasado) respaldando protestas sociales es hablar francamente de más. Sólo alguien prejuiciado puede ver una relación entre el anuncio del Gas de Camisea y una supuesta e inexistente "retirada" de la lucha por los objetivos del pueblo.

¿Sabía Usted señor "Kochero" que la Congresista preside una comisiòn sobre la problemática de los pueblos indígenas aislados en la Reserva Kugapakori, Nahua, Nanti, al cual se superpone el Lote 88 de Camisea?.

Si usted lo sabe y no lo comenta aquí, pues tiene mala intención. Y si no lo sabe, ¿porqué habla de lo que no sabe?.

Otra cosa es la crítica a la política del gobierno nacionalista. Harina de otro costal, señor. No aproveche la galería anti-gubernamental para echar tintas contra una de las pocas Congresistas que está luchando por representar los intereses populares, a pesar de campañas en contra de la derecha bruta y achorada, a la que personas como usted le hace juego.

Marco A. Huaco P.
www.marcohuaco.com/mh
(y aquí opino completamente de forma personal, indignado por estos sus comentarios tan subjetivos).