lunes, 4 de junio de 2012

El Diario del Cusco: el oficio de mentir

En la edición del domingo 3 de junio del 2012 del periódico cusqueño “El Diario del Cusco”, publican un gran titular acusando al cantautor Jorge Millones de estar “azuzando” las protestas “antimineras”. Pero no lo acusan por sus canciones ni por sus palabras, sino por algunos comentarios del facebook y -principalmente- por ser pareja de la valiente congresista Verónika Mendoza.


Pero en el artículo no citan ninguna de las supuestas frases “azuzadoras”, tras decir una y otra vez lo mismo en casi media página del periódico, publican una imagen bajada del facebook, donde lo único que Millones dice es una invitación a participar en la vigilia realizada en Cusco el jueves 31 de mayo, en solidaridad con el pueblo de Espinar.

Sabíamos que los seudoperiodistas del Diario del Cusco, encabezados por Washinton Alosilla, eran corruptos y mercenarios, que la mayoría de sus “noticias” son pagadas por alguna autoridad o empresa, que uno de sus clientes especiales es Xstrata Tintaya y por eso realizan una constante campaña de difamación contra los que critican a esa empresa. Sabíamos también que en algunas ocasiones se ha tenido que retractar de algunas afirmaciones publicadas, ante la amenaza de demandas por difamación y calumnia.

También hemos oído el rumor bastante extendido en Cusco, de que el señor Alosilla no solo cobra por publicar sino también por no publicar. Se dice que si un alcalde no le paga, entonces publica en su contra, así amenaza a autoridades y funcionarios. Verónika Mendoza no habría aceptado esta especie de chantaje, por eso su ensañamiento contra ella, además de hacerlo para respaldar a la empresa Xstrata. Bueno, esto se oye comúnmente en todo el Cusco, pero como no tengo pruebas no puedo afirmarlo, aunque yo lo crea sólo puedo mencionarlo como un rumor; eso es lo que debería hacer el periódico, no afirmar aquello de lo que no tiene pruebas.

Lo que no sabíamos es que encima de mentirosos son estúpidos. Acusan de azuzar a alguien por comentarios que se dan después de los sucesos, además por comentarios que convocan a eventos públicos y pacíficos. Los comentarios que le critican a Jorge son similares a los que mucha gente está realizando en estos días por el facebook, son parte de la libertad de expresión, así fueran “encendidos” seguirían estando dentro de la libertad de expresión, pues el facebook es un medio de opiniones personales, a diferencia de un periódico, que es un medio de comunicación masivo.

Señor Alosilla, el pueblo de Cusco ya está cansado de sus mentiras, por lo menos intenten hacerlas un poquito mejor, no sea tan mediocre. Por lo menos no las ponga en titulares, no haga tanto roche.

Jorge, hermano, sigue adelante con este apoyo a los pueblos, con esas canciones que nos reafirman el compromiso con la vida y la Pachamama. Y que Verónika siga adelante a pesar de tantas traiciones y persecuciones, los pueblos del Cusco también seguiremos adelante, reconociendo el valor de vuestro apoyo, reconociendo la dignidad de la Vero, que ya quisieran tener tantos mediocres y vendidos como Alosilla.



No hay comentarios: