jueves, 13 de noviembre de 2008

TACNA LUCHA POR EL AGUA

Nora Melchor

Tacna estuvo muchos días en paro convocado por sus autoridades, inicialmente fue por la modificación de la ley del Canon Minero solicitado por Moquegua y la empresa minera SOUTHERN, aprobado por el legislativo.
La prensa nacional mostraba a todos como una pelea entre regiones ricas, que Tacna y Moquegua querían la minería porque se peleaban por el dinero de dicha empresa. En ese mismo sentido declaraban las autoridades regionales, alcaldes y frentes de defensa de ambas regiones, se mal informaba intencionalmente al país y al mundo entero, se habla de “canon” cuando realmente no existe un verdadero canon, lo que pagan las empresas mineras es el impuesto a la renta anual que todos pagamos; de allí, de ese 100 % de impuesto a la renta que paga, el 50% es para el tesoro publico y el otro 50% se reparte entre las regiones de Tacna y Moquegua, porque SOUTHERN tiene la mina de Toquepala en Tacna y la de Cuajone en Moquegua, no se dice que ocupa agua de Tacna para explotar la mina de Moquegua (pese que en Tacna existe un déficit de 10 m3 de agua para la población y Moquegua goza apropiadamente de una ley que declara sus aguas intangibles). Los relaves de la mina moqueguana los deposita en territorio tacneño (quebrada Honda) contaminando el medio ambiente, los valles y la población tacneña, Así mismo, pese a nuestro déficit de agua, Tacna da agua a la provincia moqueguana de Ilo para consumo de su población.

La prensa se ha focalizado intencionalmente en “disturbios vandálicos” (con elementos infiltrados) para justificar un estado de emergencia, invisibilizando la verdadera lucha del pueblo de Tacna por su agua, que clama justicia y el respeto a la vigente ley de aguas la Nª 17752 articulo 27ª que dice 1º La prioridad es el consumo humano directo, 2ª la ganadería, 3ª la agricultura y en último lugar la minería. Esta ley es vulnerada por los poderes Ejecutivo y Legislativo quienes ponen en primer lugar a la minera. Así mismo dice la norma que quienes utilicen las aguas deben devolverlas en el mismo estado que las tomaron, limpias.

Tacna exige una Comisión de la Verdad porque se han cometido crímenes de lesa humanidad por parte del estado: Hay 3 muertos, 66 heridos, varios detenidos (inocentes para justificar el terrorismo de parte del estado) y ¡lo más insólito es que hay varios desaparecidos!, el Estado no puede ser juez y parte, necesitamos la intervención de tribunales internacionales, Repudiamos la actitud servil al gobierno aprista de la prensa nacional, que utilizó, junto con el gobierno, al pueblo de Tacna como una cortina de humo más para tapar la corrupción de los "petrovideos".

Actualmente Tacna se siente traicionada por sus autoridades, el Presidente Regional Hugo Ordóñez y los dirigentes del Frente de los Intereses de Tacna, por haber levantado un acta de compromiso con el gobierno sin consultar al pueblo que heroica, cívica y pacíficamente asumió el Paro sin Violencia, y no como nos desprestigió la gran prensa nacional.
¡Exigimos la verdad y respeto al pueblo de Tacna!

Por qué y contra quién luchamos
Con su vieja estrategia de "divide y reinarás", las empresas mineras en complicidad con los gobiernos de turno, de las autoridades y de algunos dirigentes vendidos, de las zonas ricas en recursos naturales, minerales, petróleo, gas, madera y biodiversidad, nos hacen pelear a pueblos hermanos como Tacna y Moquegua.
El pueblo de Tacna sabe perfectamente que la SOUTHERN PERU COOPER CORPORATION está detrás de todo, porque ella mira sus intereses económicos, el lucro, la ganancia, sin importarle el costo social. Quiere quitarnos el agua de Huaytire; del acuífero "Capilluni" (aguas subterráneas) el más grande de América.
El agua la quiere para sus minas: de Toquepala en Tacna, Cuajote y Quellaveco en Moquegua, Tía Mari en Arequipa y otras más en la región.
Ahora son Tacna y Moquegua en el futuro serán conflictos entre Moquegua y Arequipa, luego Puno con Moquegua y así sucesivamente en distintas regiones, todo por obra y gracia de las empresas transnacionales, sean estas mineras, petroleras, gasíferas, agroindustriales, plantas hidroeléctricas, etc.

Ellas controlan los grandes medios de comunicación a nivel nacional e internacional, muestran lo que les conviene como en el caso de Tacna en que nos hacen ver por TV como vándalos para que la sociedad como en el circo romano baje el dedo al pueblo de Tacna pidiendo que se reprima con todo el peso de la ley y así justificar la declaración del Estado de Emergencia, haciendo oídos sordos al clamor del pueblo que sólo pide el agua de Tacna para el pueblo de Tacna.

En calles, techos, puertas y ventanas el grito de las mujeres y niños, a una sola voz clama:

¡AGUA SI! ¡MINAS NO!

No hay comentarios: