jueves, 5 de junio de 2014

Martha Monse

(en respuesta al artículo “Tupac Mouse” de Martha Meier

Leí este artículo de El Comercio que pretendía ser un comentario sobre las palabras del presidente Ollanta. Manteniendo el estilo de ese periódico, no habla nada de lo que pretendía, sino que se va por un detalle muy superficial de las palabras de Ollanta.

Pero para mantener el estilo de ese diario, aprovecha ese detalle insignificante para soltar un montón de comentarios desatinados sobre nuestra historia y varios símbolos históricos.

Para comenzar compara los íconos del “Che” y “Tupac Amaru” con el ratón Mickey de Walt Disney. Probando su bajísimo nivel cultural, la señora Meier no ha encontrado un mejor símbolo de la sociedad capitalista que las caricaturas que la divertían cuando niña, o cuanto goyita siga siendo. No sabrá que para comparar dos elementos estos deben ser similares, por decir: papa con olluco, no así papa con ratas, ni olluco con lapiceros. Veamos, las imágenes del “Che” y “Tupac Amaru” son comparables con George Washington, algún papa famoso o Jesucristo (salvando las diferencias), en tanto se tratan de personajes históricos. Mickey Mouse sería comparable a Condorito o Mafalda (salvando las distancias, que en este caso son más), en tanto son personajes ficticios de caricaturas.

Unas aclaraciones históricas: Tupac Amaru no era mestizo ni mucho menso criollo, era un cacique indígena. No era un “adinerado” comerciante, más bien pertenecía a algo así como la clase media de su época, un arriero de esos años era como un transportista de ahora, con el agravante de que en esos años podías tener mucho dinero pero si eras indio no ascendías en la escala social. Cosas que una Miro Quesada como la Meier difícilmente entendería.  Lo otro, el “Che” no fue delatado por Castro, esa es una sospecha que nunca llegó a probarse. Si uno cita una sospecha, debe aclarar que es una sospecha. Por ejemplo, yo sospecho que la línea editorial de El Comercio es dictada por lobys mineros, pero no puedo afirmarlo hasta conseguir pruebas. Otro aclare más: Black Panther no fue un grupo terrorista, como tampoco lo fue el Movimiento Tupamaru de Uruguay, y el mismo MRTA es comúnmente metido en el mismo saco que Sendero Luminoso, sin hacer un análisis más completo; ya sé que la derecha llama terrorista a todo el que se rebela violentamente, pero para ser justos, terroristas serían también Washington, San Martín, Piérola y tantos otros (sería bueno que leyesen un poco de historia antes de opinar sobre subversiones y subversivos)


La aprendiz de escribidora quiere hacer una ironía: “Disney lo hubiera llamado Túpac Mouse y hoy, probablemente, sería el héroe de la era de la comunicación”. No señora, si Disney hubiera querido un personaje así lo hubiera hecho, podía coger algún héroe indígena como Jerónimo, pero no lo hizo porque Disney era como El Comercio es hoy en día: completamente parcializado, sectario y obstinado. Este texto muestra la tremenda ignorancia de quienes controlan los medios de comunicación en el Perú, antes que “Tupac Mouse” yo lo llamaría “Texto Monse”, aunque suena mejor con el nombre de la autora (una Martha más al tigre).

No hay comentarios: