lunes, 29 de agosto de 2011

Pueblo k’ana vuelve a enfrentar a la mina Tintaya



Como en años anteriores, la mina Tintaya ubicada en el distrito y provincia de Espinar (Cusco), vuelve a generar tensiones en la zona. Pero esta vez, los habitantes de esa provincia, el ancestral pueblo k’ana, tienen la experiencia acumulada en años anteriores y el apoyo de una gestión municipal que está dispuesta a defender a su pueblo a pesar de las agresiones y amenazas de la gigante empresa Xstrata Tintaya.
La tensión comenzó con la propuesta de reformular el convenio Marco existente entre la empresa y la población de Espinar. La mina ha usado todos sus recursos para evitarlo y al no poderlo, ha orientado sus esfuerzos en desacreditar al municipio encabezado por Oscar Mollohuanca, del partido Tierra y Libertad. Para eso utiliza casi todos los medios de comunicación locales, corrompidos por la empresa. Mientras tanto, nuevas denuncias contra los daños de la mina se hacen públicas.
Los días 26 y 27 de agosto, la municipalidad y las principales organizaciones sociales de Espinar realizaron el I Congreso Provincial por la Reformulación del Convenio Marco, evento que contó con amplia concurrencia, pese a los esfuerzos de la mina por desprestigiarlo.




El Convenio Marco
El Convenio Marco Para el Desarrollo de la Provincia de Espinar es un acuerdo entre la empresa minera BHP Billiton Tintaya S.A., la municipalidad provincial de Espinar y las organizaciones sociales de la provincia (FUDIE, FUCAE, AUPE) el año 2003, luego de las protestas de la población ante los abusos de la empresa.
En 2005 BHP Billiton Tintaya vendió sus acciones a la empresa suiza Xstrata PLC, que en América del Sur tiene el nombre de “Xstrata Copper División Sur”, cuyo nombre en la Provincia de Espinar es “Xstrata Tintaya”.
El Convenio establecía un comité de concertación que incluye a todos los participantes en el mismo, pero que por intereses de la minera y las gestiones municipales, no se llegó a reunir hasta junio de 2011, en la reciente gestión del alcalde Oscar Mollohuanca. Allí se planteó la reformulación del Convenio Marco, que consiste en:
- Revisar los términos en los que está redactado el convenio, para actualizarlo a la normatividad nacional e internacional vigentes y adecuarlo al contexto social y económico que vive actualmente la Provincia.
- Evaluar todo aquello que se cumplió o no se cumplió, medirlo en términos cuantitativos y cualitativos, identificar los problemas que natural y humanamente se dan en la realización de los objetivos y superarlos en común acuerdo. Todo basado en el principio de la buena fe.
- Que Empresa y Pueblo miren todo lo hecho en el pasado para tener una visión conjunta del futuro de la Provincia que se exprese en términos gramaticales y jurídicos precisos.




Recientes daños causados por Tintaya
Para el 2011, Xstrata está en el proceso de cierre del proyecto minero Tintaya y tiene proyectada la apertura del denominado proyecto Ampliación Minera Antapaccay y el proyecto minero Ccorccohuayco que conectados ambos al Proyecto minero Las Bambas, forman todo un corredor minero que atraviesa las provincias de Cotabambas, Chumbivilcas y Espinar. El proyecto incluye la construcción de una carretera y un mineroducto que tienen como destino la Provincia de Espinar, donde construirán una planta de tratamiento de óxidos.
Hace unos meses, algunos pobladores denunciaron que tractores de la empresa derribaron las vivienda de Julia Magaño Cuti, de la Comunidad Campesina de Huisa en el sector de K'ata huitaña. Igual sucedió con los hermanos José Francisco y Gladys Arcangélica Choque Álvarez, que vivían en terrenos colindantes con la Comunidad Campesina de Huisa.
CoperAcción denunció que recientemente, 03 comuneras de la comunidad de Alto Huancané han sido víctimas de agresiones físicas por policías que provendrían de Arequipa y actuaban como miembros de seguridad de Xstrata.
En la zona de Pappacco, comunidad de Huancane Bajo, un animal abortó una cría que no tenía cabeza y mostraba deformaciones en las extremidades. Los campesinos informaron de constantes abortos de ganado por beber las filtraciones de agua del relave que está encima de los terrenos donde pastan. Personal de la empresa decía que era producto del mal viento y en varias ocasiones pidieron llevarse los animales como para ocultar las pruebas. En el mismo lugar, la familia de Paulino Magaño Umasi denunció que varios de sus familiares murieron repentinamente con cáncer.




El Congreso
Aunque algunos medios digan lo que la empresa les ordene decir sobre este evento, nos consta que fue democrático, plural y masivo. Contó con la visita de 3 congresistas de la República, el alcalde de la provincia vecina de Chumbivilcas, el alcalde del distrito de Orcopampa (provincia Castilla – Arequipa) y representantes del gobierno regional de Cusco. Se notó la ausencia de alcaldes distritales, probablemente comprados por la empresa, pues sólo asistió el de Ocoruro.
Las organizaciones acreditaron 4 delegados por cada comunidad, barrio y otras organizaciones, así como los dirigentes del Frente de Defensa de los Intereses de Espinar (FUDIE), la Federación Campesina de Espinar (FUCAE) y la Asamblea de Urbanizaciones Populares de Espinar (AUPE). El segundo día, por extraña coincidencia, llegaron periodistas de Cusco justo cuando algunas personas se quejaban porque no les dejaron ingresar. Aunque el presidente del FUDIE Herbert Huamán, explicó que esto de la acreditación de delegados era para evitar que como en otras oportunidades, la empresa boicotee el congreso; los periodistas captaron esos testimonios más que el evento mismo y se marcharon, no sin dejar de recibir el almuerzo entregado en el congreso. Los quejosos que habían llegado minutos antes de los periodistas, se marcharon casi junto con ellos, lo que nos permite deducir que se trató de una maniobra realizada por la empresa. ¡Qué decepción causa la prensa!
La parte central del congreso se dedicó a trabajar por grupos punto por punto el convenio marco, para ver qué cosas se reformulan, logrando varias propuestas, entre ellas incrementar el aporte de la empresa que hasta la fecha sólo era de 3% de sus ganancias. Los títeres de Xstrata dicen que el municipio quiere más dinero aunque no puede gastar su propio presupuesto, lo cual es falso porque el aporte de la mina sería controlado por un comité que incluye a varias instituciones y organizaciones. Hablan como si ese dinero es de la empresa, ocultando que ese dinero es producto de las riquezas que esa empresa extrae del territorio k’ana, es decir que no se le está pidiendo que de “su plata” sino que devuelva un poquito de lo que se lleva.
Las conclusiones del congreso no son definitivas, pues serán llevadas ante la empresa para que esta las acepte o negocie algunos aspectos. La posibilidad de que las rechace queda descartada, pero si actuase así, como si Espinar fuera su hacienda y Xstrata el nuevo gamonal; sólo la sabiduría y la valentía del pueblo k’ana hará continuar esta historia. Tenemos aquí un ejemplo de lucha en un lugar ya afectado por la extracción minera, que puede servir de ejemplo en otras zonas del país con igual o mayores daños producidos por la actividad minera.

No hay comentarios: