Antes de acabar su gobierno, Alan García reveló parte de sus intenciones durante sus 5 años de gobierno, declaró que quería "derrotar ideologías absurdas, panteístas, que creen que las paredes son dioses y el aire es dios, en fin, volver a esas fórmulas primitivas de religiosidad, donde te dicen no toques ese cerro porque es un apu y está lleno de espíritus milenarios y no sé qué cosa. Bueno, si llegamos a eso entonces no hagamos nada, ni minería. No toques esos peces porque son criaturas de dios y son la expresión del dios Poseidón. Volvemos digamos a este animismo primitivo. Yo pienso que necesitamos más educación, pero eso es un trabajo de largo plazo, esto no se arregla así porque te puedes ir a cualquier lugar donde la población, de buena fe, ah, y de acuerdo a su educación, no me toquen a mí esta zona que es un santuario y uno pregunta un santuario de qué, ¿no? Si es un santuario de medio ambiente, santo y bueno. Si es un santuario porque allí están las almas de los antepasados, oigan, las almas de los antepasados están en el Paraíso seguramente, no están allí y deje Ud. que los que ahora viven se nutran de su trabajo en las inversiones en sus cerros. De manera que es un largo trabajo. Que estemos avanzando no quiere decir que todas nuestras formas un poco antiguas de pensamiento hayan sido superadas".
En esas palabras queda claro su odio hacia las culturas indígenas del Perú y su intención de erradicarlas a partir de la educación y proponiendo un continuismo de la peor tradición "extirpadora" de la iglesia católica. Contradictorio a las voces que desde la misma iglesia exigen respeto por los pueblos andinos y amazónicos, el 27 de junio, Sacerdotes, religiosas, laicos (as) y diversas instituciones de la diócesis de Puno pidieron que se haga justicia a favor de los fallecidos y heridos en los sucesos del 24 de junio en Juliaca.
García demuestra su enorme ignorancia al citar un dios griego como Poseidón, que nada tiene que ver con las creencias de nuestros pueblos. Afirma que las almas están en el «paraíso», un lugar existente sólo en la mitología cristiana, es decir que él considera válidos los mitos occidentales pero niega la validez de los mitos nuestros, en una clara muestra de su enorme alienación.
Cuando pensábamos que ya no había posibilidad de que el saliente gobierno produjera más violaciones a los derechos humanos, el 26 de julio falleció el estudiante Peter Ángel Sedano Condori, uno de los heridos de Huancavelica y que se hallaba internado en un hospital de Ayacucho. Ese ha sido el principal legado del gobierno aprista, casi un centenar de pobladores asesinados por defender sus derechos y el medio ambiente. Uno de los retos ahora es lograr la sanción a los responsables de esos crímenes y el cese de la persecución a los defensores de Pachamama.
No hay comentarios:
Publicar un comentario