martes, 6 de julio de 2010

Ratas, colectivos y muros

Un montón de ratitas comenzaron a circular por el país, denunciando con su presencia la gran corrupción de este gobierno. Así se hizo presente un colectivo denominado “ciudadanos de segunda categoría”, aunque parece ser algo más que un colectivo, pues tiene la capacidad de activar en varias ciudades a la vez, parece contar con un “aparato” y cobertura en medios de comunicación nacionales, además, gran parte de sus acciones coinciden o se complementan con las del Partido Nacionalista.

Lo interesante es que están recogiendo varias iniciativas de organizaciones previas y más pequeñas, aunque sin mencionarlo. Es bueno recordar que hace algunos años existen diversas iniciativas surgidas desde algunos pueblos del interior del país, un ejemplo es el muro informativo que hace un año comenzó a ser realizado por un colectivo cusqueño y hoy ha sido tomado como ejemplo por otros. El colectivo “el muro” es una organización autónoma, autogestionada y no partidarizada; nos interesa resaltar eso porque ayuda a estimular a otras personas en el mismo sentido, hacer las cosas desde nuestras propias fuerzas y posibilidades, desde “abajo”.

El problema es que la tradición centralista del país hace que nuevamente, desde Lima, se minimice los aportes de provincias, es más, por las informaciones de varios medios pareciese que los “de segunda” pretenden apropiarse de esas iniciativas y absorber esos grupos. Es muy buena la existencia de cada vez más grupos y acciones que enfrenten de manera creativa al neoliberalismo y que contribuyan a la concientización de nuestros pueblos, pero que lo hagan sin aplastar a los demás. Generalmente la búsqueda de unidad ha terminado aplastando la diversidad, la izquierda peruana lo hizo todo el siglo XX, es tiempo de seguir otro camino.

No hay comentarios: