Entre el 13 y el 16 de mayo Lima se convirtió en centro de atención para todo el país y el continente, por dos eventos paralelos de carácter internacional. Una fue la reunión de gobernantes, la Cumbre de América Latina y el Caribe con la Unión Europea (ALC-UE, hasta el nombre resulta extraño), que -como siempre- no llegó a nada nuevo, siendo duramente criticada por entidades como Green Peace (por ejemplo), pues el tema del calentamiento global que fue un eje importante, no nos muestra variaciones importantes en ese sentido. Y sobre la lucha contra la pobreza, más de lo de siempre: palabras y más palabras. El evento se desarrolló cerrado, aislado del pueblo, como protegiéndose de él.
La otra cumbre fue más allacito nomás, porque no les dejaron hacerla cerca. Asistieron personas de todas las regiones del Perú, de todos los países de Latinoamérica (principalmente los más cercanos) y de algunos de Europa. Cientos de organizaciones, indígenas, mujeres, socialistas, jóvenes, etc. Podríamos destacar el tribunal de los pueblos que dio importantes resoluciones sobre los casos de transnacionales abusivas presentados, podríamos resaltar alguna de las mesas simultáneas (eran como 10 a la vez) o actividades específicas, los eventos culturales (wayno, ayarachi, rock, hip hop, punk, teatro, poesía, artes gráficas), los materiales llegados para la fecha (libros, revistas, hasta un folleto sobre el "Terrorista Alan García"), el partido de bulbito con Evo anotando un gol. O el cierre en fiesta, pero lejos de la otra, con un lindo discurso de Evo y presencia de políticos de siempre, que felizmente no opacaron el evento (incluirlos sí fue un error de los organizadores). Las cifras nos dan una idea de la magnitud del evento: 13 mil personas inscritas, unos 750 medios de prensa acreditados, un centenar de actividades y un mitin de cierre con entre 5 y 10 mil participantes.
La cumbre nos dejó nuevas perspectivas para el Perú venidero. El rechazo al gobierno y a su insistente neoliberalismo se ha generalizado, al igual que el rechazo a las transnacionales mineras y su contaminación del ambiente. Las viejas formas de hacer política estuvieron ausentes, en realidad sí estaban presentes pero en pequeños grupos limitados a gritar consignas (comunistas y nacionalistas), sin mayores propuestas. Allí se fijó fecha para el paro nacional: 8 y 9 de julio, la CGTP tuvo que apoyarla y aceptar que no encabeza el movimiento social.
Los grandes protagonistas de la cumbre fueron los movimientos indígenas, llegados de todas las regiones del Perú, y sus discursos marcaron los principales debates: el buen vivir, el colectivismo, la Pachamama. También vimos varias organizaciones juveniles, feministas, socialistas, culturales, en la organización y el desarrollo del evento, ellos fueron los principales hacedores de la cumbre, como una clara muestra de que en diversidad y desde las múltiples autonomías se puede organizar las cosas mejor que con el "centralismo democrático" y esas viejas costumbres.
La prensa derechista no pudo ocultar el evento, aunque quiso menospreciarla no le fue tan fácil. Tuvieron que reconocer su éxito, la existencia de una reunión propositiva alejada de protestas violentistas. El Premier del Castillo despotricó contra la cumbre social en cuanto medio pudo, generando un efecto contrario. La población está tan cansada del gobierno que cualquier palabra suya es tomada en sentido contrario, quizá deberíamos agradecerle esa difusión gratuita.
Esos días, en la Universidad Nacional de Ingeniería (Lima) se visibilizó el Perú real, el pueblo ignorado y calumniado, el "perro del hortelano" resultó más grande, fuerte y consciente de lo que el gobierno decía.
1 comentario:
BASES EXPO FOTO CLUB CUSCO 2008
DÍA DE LA FOTOGRAFÍA CUSQUEÑA
El tema de la exposición será "La papa".
Este año se incorpora a la exposición el desarrollo de series.
OBRAS INDIVIDUALES
Cada participante podrá exponer una fotografía. Sin embargo puede hacer llegar dos propuestas en formato 10cm x 15cm (jumbo) en el soporte final de exposición. Estas fotografías pasan a formar parte del archivo de Foto Club Cusco (FCC). Si el espacio lo permitiese podrá exponer ambas propuestas.
SERIE
Cada participante podrá exponer una serie de 3 fotografías que no necesariamente deben poseer intención de secuencia. Se aceptará dos propuestas por participante en el mismo formato y con las mismas condiciones que las presentadas como obras individuales.
El plazo de entrega para el material sometido a evaluación será el jueves 05 de junio hasta las 18:00 hrs en Calle del Medio 109.
Luego del cual se comunicará a los expositores seleccionados un nuevo plazo para entregar las ampliaciones finales.
Ningún miembro de FCC podrá comercializar o reproducir las fotografías presentadas a la exposición sin previo consentimiento del autor. Salvo en casos de publicidad de futuras exposiciones o artículos referidos a la exposición en sí.
Se seleccionará las mejores fotografías para formar parte de la exposición FCC 2008. La exposición abarcará el período comprendido entre el 27 de junio y el 15 de
julio.
El formato de las fotografías en blanco y negro y las de color será de 50cm x 60cm.
Con una tolerancia de 5cm del lado más largo en su defecto.
Se aceptará obras manipuladas, dentro de los parámetros fotográficos. (Efecto Sabbatier, fotogramas, solarización, iluminación, virado, etc.), así como manipulaciones digitales que asemejen estos efectos.
El expositor correrá con el costo de la ampliación y el enmarcado.
Los marcos para exposición serán uniformes y cuyas características quedarán establecidas previamente.
Las fotografías podrán ser ampliadas a sangre o con marco blanco.
No se admitirá passe-partouts.
Cada expositor aportará la contribución de S/.20.00. Dinero que será destinado a
la confección de catálogos.
A cada fotografía se adjuntará una ficha con los datos siguientes:
• Título de la fotografía
• Nombre del autor.
• Cámara.
• Objetivo (marca, distancia focal y abertura máxima).
• Película e ISO (en el caso de fotografías digitales resolución de toma).
• Marca y tipo de papel de ampliación (puede solicitarlo al laboratorio).
El precio base de las fotografías se estipulará a la entrega de las ampliaciones finales.
Los participantes no podrán exhibir fotografías realizadas por terceros. Siendo los únicos responsables tanto en lo civil y en lo penal, los remitentes de las obras.
Foto Club Cusco no se hace responsable de la seguridad de las salas de exposición cuando cuenten con guardianía propia de la institución.
Las fotografías que no cumplieren los requisitos previamente señalados no serán expuestas.
La sala concedida para la exposición 2008 será la Sala de Exposiciones Mariano Fuentes Lira (ESABAC) - Calle Marqués.
Cualquier otro parámetro no considerado dentro estas bases será resuelto por la Comisión Organizadora de Foto Club Cusco.
Consultas: fotoclubcusco@ yahoo.es
Cusco, abril 2008
Publicar un comentario