miércoles, 6 de noviembre de 2013

La lista de pueblos indígenas es incompleta


El Ministerio de Cultura ha publicado la lista de pueblos indígenas identificados en el Perú, la lista incluye un total de 52 pueblos, la mayoría en la Amazonía y en la sierra solo 4 pueblos: quechua, aymara, uro y jaqaru.
La lista parece ignorar a los pueblos que no conservan su lengua originaria, aunque se contradice con lo que el propio Indepa dice en su propia página: 
"La lengua constituye una de las principales instituciones sociales y culturales de un pueblo indígena u originario. Por ello es uno de los criterios objetivos considerados por el Viceministerio para identificar a un pueblo indígena u originario; sin embargo, no es un factor determinante. Un pueblo puede no conservar su lengua ancestral, pero conservar otras instituciones sociales y culturales propias, como por ejemplo, su organización, sus ritos sagrados, entre otros".
Como ejemplo cita al pueblo uro que actualmente ha perdido su idioma original y se comunican en aymara. Pero de acuerdo a esta consideración, entonces también habría que incluir en la lista a los pueblos de la sierra norte y de la costa que no conservan sus idiomas originarios, tales como los wayakundos, tallanes, moches, kullis. Pueblos que cumplen con otros de los criterios de selección.
Pregunto por ejemplo si la comunidad indígena de San Pedro de Lloc (La Libertad) dejó de ser indígena solo porque le cambiaron el nombre de comunidad indígena a comunidad campesina (de ser el caso lo mismo ocurriría con los quechuas y aymaras).
¿Y los quechuas que perdieron el uso de la lengua quechua en el último siglo, como los Huarochiris por ejemplo?
La lista del Ministerio es arbitraria e incompleta, aunque entre sus méritos está el reconocimiento implícito a la identidad indígena de los cañaris de Lambayeque, al incluir su nombre como una de las variedades del pueblo quechua. En este aspecto también es necesario incluir todas las variadas denominaciones de estos pueblos, producto de la existenccia de varias nacionalidades que aún se mantienen bajo la denominación generalizada de quechuas (como los k'anas del sur de Cusco, por poner un ejemplo).
A los señores del ministerio les pediríamos que trabajen, y no solo copien lo ya difundido comunmente; su tarea es identificar las identidades ocultadas por el colonialismo imperante.

No hay comentarios: