El 20 de noviembre, el colectivo El Muro realizó un acto para contrarrestar un Seminario de Derecho tan neoliberal, que trajeron como expositor a un representante de la empresa Pluspetrol.
El Seminario de Derecho de Minería e Hidrocarburos fue organizado por la asociación de estudiantes y egresados de derecho de la Universidad Católica de Lima “Ius et Veritas”, los días 19 y 20 de noviembre en el Paraninfo Universitario, situado en la plaza principal del Cusco. Entre los expositores figuraban varios estudios de abogados privados de Lima, pero también el director de asuntos corporativos Perú ING, que expuso el tema “Melchorita, inversión que trae más inversión” ; y el subgerente legal de Pluspetrol, Giangarlo Guardia Gonzales, que expuso sobre “compromisos ambientales y sociales en proyectos de hidrocarburos”. El evento fue casi a puerta cerrada y con un alto costo de inscripción.
Consideramos esta actividad como una provocación a la población cusqueña, pues es una conchudez que un representante de la empresa que más derrames ambientales ha ocasionado en el país estuviera hablando de “compromisos ambientales”, y que otro expositor promocione descaradamente las ventajas de la actual explotación del gas de Camisea (el tema Melchorita), que tanto sufrimiento está causando en la región.
Así que volvimos a tomar los muros del Paraninfo, donde frecuentemente se informa sobre lo que sucede en el país, esta vez para denunciar que ahí dentro estaban promocionando a los causantes de los malestares del país. Con micrófono abierto e información sobre hidrocarburos, minería, y un espacio central para denunciar los daños sociales y ambientales de la empresa Pluspetrol, que con 79 derrames lleva el record de contaminación en el país. Expusimos fotos y testimonios de las víctimas del último derrame, el heroico pueblo Kukama kukamiria que llegó a bloquear el río Marañón como protesta. Esta empresa forma parte del Consorcio Camisea, responsable de contaminación y conflictos en la región, que causaron una muerte y un herido grave en el pueblo de Kiteni. En otros países, empresas que contaminan tanto son juzgadas y sus directivos pueden llegar hasta la cárcel, así que invitar a un representante de esa transnacional era como poner de expositor a un criminal.
Los organizadores nos reclamaron por el acto, pero no tuvieron argumentos para cuestionar la información que exponíamos, hasta permitieron ingresar a algunas compañeras que verificaron el nivel de cinismo del señor Guardia y demás expositores. Les hicimos notar que el pueblo del Cusco, los qosqorunas, no les dejaremos mentir en nuestra llaqta, que no somos tan tontos como creen, tenemos dignidad. A la vez, hacemos un llamado para contrarrestar las campañas de desinformación de estas empresas, donde se den y en la forma que nos sea posible.
Colectivo El Muro
colectivoelmurocusco@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario