martes, 2 de septiembre de 2008

Los Amazónicos dieron el ejemplo

Nuestros hermanos amazónicos, los más olvidados y marginados de estas tierras, han iniciado la lucha por los derechos de todos nosotros. Y han triunfado. Al menos en parte. Pero para que sea completo nuestro deber es unirnos, frenar de una vez por todas el saqueo y destrucción de nuestras culturas y el medio ambiente.

Las empresas transnacionales, el imperialismo yanki y su gobierno títere de Alan García, están invirtiendo todos sus esfuerzos para robarnos los recursos naturales. Para eso utilizan publicidad, leyes y decretos legislativos, compran políticos, autoridades, profesionales y dirigentes. Pretenden engañarnos, desunirnos, debilitarnos.

Pero estamos aprendiendo a no creerles. Nuestra memoria de 500 años nos enseña que lo que ellos llaman bienestar y desarrollo es para su enriquecimiento y nuestra pobreza.

Si los que tienen el poder en este país actúan contra nosotros, debemos enfrentarlos. Por ello nos unimos a las exigencias de los movimientos sociales:
- Cumplimiento de convenios internacionales como el 169, la Declaración de la ONU sobre derechos indígenas y derogatoria de todos los decretos que agreden a las comunidades.
- Derogatoria de la Constitución neoliberal, revocatoria del actual gobierno y conformación de una Asamblea Constituyente.
- Cese a la persecución política de dirigentes y activistas sociales, liberación de Roqie Gonzáles La Rosa y archivamiento de todos los procesos existentes a raíz de la criminalización de la protesta.
- Anulación de las concesiones mineras que no fueron consultadas a las comunidades. Expulsión de empresas monopólicas y abusivas como Perurail y TGP (Kamisea).
- Administración del patrimonio cultural por los pueblos y sus organizaciones ancestrales.

Para lograr todo eso, nos toca fortalecer los movimientos y organizaciones sociales, que son la única garantía de poder defendernos y mejorar la situación desde abajo, sin caudillos ni ideologías dogmáticas, con tolerancia, horizontalidad y autonomía.

KAUSACHUN COMUNIDADES Y PUEBLOS
WAÑUCHUN NEOLIBERALISMO

No hay comentarios: