lunes, 22 de octubre de 2007

Koka Tinkuy 2007





Coincidiendo con el recuerdo, de esos 515 años de invación, genocidio y dominación, pero también de resistencia y luchas libertarias; un conjunto de organizaciones e individuos organizamos el II Encuentro Intercultural "Koka Tinkuy" 2007. Fueron varias jornadas de charlas, documentales, arte y una movilización que compartimos el día 12 con otras organizaciones locales y nacionales aquí en Cusco, culminando en la Plaza de Armas, la Haukaypata inka, justo allí donde fue ejecutado Tupac Amaru y sus compañeros.
Ese mismo día inauguramos la segunda feria Koka Tinkuy, una exposición de productos andinos, ecológicos y naturales, esos que son la base y alternativa a la desnutrición y el consumismo impuestos por el sistema. Incluyendo arte y publicaciones, orientados a difundir estas alternativas: lo andino, la autogestión, la ayuda mutua que aquí decinos ayni.
Tres días de tinkuy nos han generado la necesaidad de seguir en ese camino, de las ferias, de los talleres; de la difusión y del aprendizaje intercultural. Estamos en eso, con nuestro pequeño aporte, pero desde prácticas concretas, alternativas económicas a la vez que culturales, para superar el tiempo de los lamentos y los reclamos, para reforzarlos. Todos están invitados a sumarse a este tinkuy y reconstruir nuestras vidas, al menos algo de ellas, pues ya entre todos estos esfuerzos pequeños pero coordinados, podremos construir una vida diferente.

No hay comentarios: